domingo, 26 de mayo de 2013

CURSO DE KARATE SHITO RYU - UECHI RYU

El sábado 20 de Abril por la tarde nos desplazamos hasta Fuenlabrada, donde participamos en el Dojo del club Shindokai de un magistral  Seminario de los maestros Esteban Pérez Matas y José Cifuentes.
Al principio, la sensación era extraña. La presencia de numerosos karatekas que abarrotaban la sala y no saber exactamente de qué trataba el curso hacía que estuviéramos un poco más nervioso de lo habitual. Pero pronto empezamos a ver algunas caras de viejos conocidos, con algunos de los cuales habíamos entrenado durante muchos años juntos, como es el caso de Paco, y con otros esporádicamente o con los que siempre hemos coincidido en las competiciones a lo largo de los años.
"Vamos a hacer un kata cortito, no te preocupes", fueron las palabras de Esteban cuando nos invitó al curso.
La verdad es que tras el breve calentamiento y una introducción por José Cifuentes sobre la posible influencia del maestro Kanbun Uechi  (Uechi Ryu) sobre el maestro Mabuni (Shito Ryu) a la hora de crear este kata:, las tres horas se centraron en el estudio sobre el kata SHINPA.
Tras un vídeo mostrando algunas de las diferencias a la hora de ejecutar algunas técnicas, y la lectura aproximada sobre lo que pudo acontecer en la visita del maestro Mabuni al maestro Kanbun, comenzamos a realizar el kata Shinpa de la escuela Shito Ryu para poder memorizarlo aquéllos que no lo conocíamos, desmembrando bien el embusen del kata, trabajando sobre líneas y posteriormente comenzamos a realizarlo entero.
Después comenzamos con su estudio de la forma en que José Cifuentes ha modificado este kata para mostrarlo de la manera más aproximada posible a la forma en que se hubiera trabajado en la escuela de Uechi Ryu. El embusen era muy parecido para no despistarnos demasiado, pero ya desde el saludo notábamos que era un kata donde las técnicas se trabajan de una manera muy distinta.
Los Tsukis se transforman en golpes con los nudillos o con los dedos, defensas "duras" de Shito Ryu que se transforman en "blandas" en Uechi Ryu pero buscando un final distinto más agresivo, Oi Geris que golpean con los dedos del pie en vez de con el Koshi...Creo que todos hemos comprendido muy bien la fama que precede a esta escuela por la dureza de sus entrenamientos y de sus técnicas.




También realizamos un trabajo de combinación de defensas (Nagashi Uke, Kakete Uke, Osae Uke) ante ataques de Tsuki con compañeros como forma de gimnasia para entender mejor algunas de las combinaciones del kata. Incluso tuvimos el placer de practicar con Esteban en alguna de las aclaraciones que nos hizo.

Una jornada de entrenamiento para conocer una escuela de karate quizá poco conocida por nosotros, y donde, tras más de 20 años, hemos vuelto a pisar un tatami de la mano de nuestro maestro Esteban al que agradecemos la invitación y con la promesa de que no será la última.La sesión terminó con la consabida foto de grupo.




Esperamos poder repetir !

No hay comentarios:

Publicar un comentario