domingo, 5 de febrero de 2012

CURSO DE ARBITRAJE DE JIU JITSU 2012

Este fin de semana también se ha presentado bastante intenso, pasando la jornada del sábado al completo en las instalaciones de la Federación.
A las diez de la mañana comenzaba en aula el Curso de Arbitraje 2012. Una mañana cargada de teoría, repasando y aclarando todo tipo de dudas que pueden surgir en una competición. 




Como miembros de la Comisión de Arbitraje contamos con Antonio Valero, Eusebio Sánchez y Rafael Capilla. En esta ocasión Antonio fue el encargado de desglosar y presentar al completo el Reglamento. En la última parte del curso, Rafa mostró el sistema de pantallas y el programa que permite mostrar electrónicamente los resultados del combate para que los que estaban menos familiarizados con él supieran identificar rápidamente cualquier dato que en ellas se muestra. Y para acabar nos dieron varias pautas a seguir para la Competición de Benjamines y Minibenjamines de la que íbamos a formar parte por la tarde junto con unos cuantos videos de situaciones reales de campeonatos para acostumbrarse al trabajo de puntuación para el sistema dúo.



Un curso muy interesante, y como uno de los puntos que más nos ha llamado la atención es la asistencia de todo un Árbitro Continental en nuestra clase con la intención de reciclarse y estar al tanto de cualquier novedad o modificación que se pudiera presentar. Aunque ya existen cursos de reciclaje para este fin, es loable el interés y la seriedad con la que algunos se toman su formación de árbitro.

Y ya en la sesión de tarde, realizamos la parte práctica de examen en el Campeonato de Madrid de Benjamines y Minibenjamines, donde se puede valorar in situ la dificultad y la responsabilidad que conlleva vestir el uniforme. Ahora se valora más la importancia que tiene el reciclaje antes de las competiciones para recordar y actualizar los puntos más importantes.Como hemos defendido siempre, los árbitros son personas que se pueden equivocar en sus decisiones, por ello hay un grupo de árbitros en cada combate y que no sea el peso decisivo de uno el que pueda inclinar el resultado. Para ello sólo queda adquirir experiencia con el tiempo y aprender de los mejores siguiendo sus consejos. Sin embargo, aquéllos árbitros que pierden interés, no se actualizan y quedan obsoletos porque sus errores son parte de adaptar el reglamento a su parecer son los que deben ser relevados por otras personas más capacitadas y cualificadas.



El domingo que viene continuamos con el examen teórico y práctica en el Campeonato de Madrid Absoluto

No hay comentarios:

Publicar un comentario