Este fin de semana también se ha presentado bastante intenso, pasando la jornada del sábado al completo en las instalaciones de la Federación.
A las diez de la mañana comenzaba en aula el Curso de Arbitraje 2012. Una mañana cargada de teoría, repasando y aclarando todo tipo de dudas que pueden surgir en una competición.
Como miembros de la Comisión de Arbitraje contamos con Antonio Valero, Eusebio Sánchez y Rafael Capilla. En esta ocasión Antonio fue el encargado de desglosar y presentar al completo el Reglamento. En la última parte del curso, Rafa mostró el sistema de pantallas y el programa que permite mostrar electrónicamente los resultados del combate para que los que estaban menos familiarizados con él supieran identificar rápidamente cualquier dato que en ellas se muestra. Y para acabar nos dieron varias pautas a seguir para la Competición de Benjamines y Minibenjamines de la que íbamos a formar parte por la tarde junto con unos cuantos videos de situaciones reales de campeonatos para acostumbrarse al trabajo de puntuación para el sistema dúo.
Un curso muy interesante, y como uno de los puntos que más nos ha llamado la atención es la asistencia de todo un Árbitro Continental en nuestra clase con la intención de reciclarse y estar al tanto de cualquier novedad o modificación que se pudiera presentar. Aunque ya existen cursos de reciclaje para este fin, es loable el interés y la seriedad con la que algunos se toman su formación de árbitro.
Y ya en la sesión de tarde, realizamos la parte práctica de examen en el Campeonato de Madrid de Benjamines y Minibenjamines, donde se puede valorar in situ la dificultad y la responsabilidad que conlleva vestir el uniforme. Ahora se valora más la importancia que tiene el reciclaje antes de las competiciones para recordar y actualizar los puntos más importantes.Como hemos defendido siempre, los árbitros son personas que se pueden equivocar en sus decisiones, por ello hay un grupo de árbitros en cada combate y que no sea el peso decisivo de uno el que pueda inclinar el resultado. Para ello sólo queda adquirir experiencia con el tiempo y aprender de los mejores siguiendo sus consejos. Sin embargo, aquéllos árbitros que pierden interés, no se actualizan y quedan obsoletos porque sus errores son parte de adaptar el reglamento a su parecer son los que deben ser relevados por otras personas más capacitadas y cualificadas.
El domingo que viene continuamos con el examen teórico y práctica en el Campeonato de Madrid Absoluto
No hay comentarios:
Publicar un comentario