martes, 29 de noviembre de 2011

KIHON: ZENKUTSU DACHI

Como todos conocéis, nuestra inmersión en las artes marciales se inició de la mano del karate, con el que nos identificamos plenamente. Por éso, la parte de técnica y la de competición es una de las que más nos gusta.
Como hasta ahora ya son unas cuantas posiciones básicas las que hemos conocido, pero por el ritmo de la clase es muy difícil profundizar, la intención es publicar poco a poco el kihon (fundamento) de las diferentes posiciones según vayamos avanzando, incluso también en la explicación de técnicas de atemi, (atemi waza), defensas (uke waza), etc.
Hoy vamos a tratar de aclarar una posición de las más importantes: ZENKUTSU DACHI






La pierna delantera queda flexionada, de manera aproximada que si trazamos una línea vertical descendente desde la rodilla hacia el suelo, debería coincidir con el inicio de los dedos del pie. La rodilla flexionada hace fuerza hacia adelante. La pierna atrasada queda estirada y firme; con fuerza. La cadera debe mirar hacia adelante y la espalda permanece completamente erguida. El pie delantero mira hacia adelante, y el trasero mantiene una posición de unos 45 grados. La anchura de la posición debe ser más o menos la anchura de la cadera, no demasiado ancha y nunca en la misma línea porque no tenemos equilibrio. El reparto del peso es de un 60% pierna delantera y un 40% la trasera. Cuando avanzamos la posición, por ejemplo, para encadenar con otro Zenkutsu Dachi, el pie atrasado busca casi juntar los tobillos en el centro y después volver a su posición de anchura de cadera, es decir, describe un dibujo de "media luna" en el suelo. Además no debemos crecer; la altura de nuestra cabeza se debe mantener constante, como si tuviéramos un techo y no pusiéramos pasar de ahí. 
En otros estilos de karate que no son Shito Ryu la posición es algo más elevada. Desde luego no es una postura muy cómoda ni es la óptima para un combate real, pero es la base. Una vez que dominemos la base cada uno tendrá su postura cómoda en combate, pero en la técnica SIEMPRE la haremos TODOS  de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario