jueves, 12 de marzo de 2015

CRÓNICA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE JIU JITSU 2015

Durante la jornada del sábado se celebró en las instalaciones de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados en el Pabellón Municipal de Villaviciosa de Odón (c/ León 59) el Campeonato de España Absoluto de Jiu Jitsu 2015.

Se realizó una modificación en la programación que inicialmente estaba publicada y este cambio no gustó a un porcentaje elevado de competidores y delegados principalmente. La competición comenzó con el Sistema de Lucha en jornada matutina con el saludo general. Pudimos disfrutar de grandes combates a lo largo de toda la mañana.

Por la tarde tuvimos los sistemas de Dúo y Ne Waza, implantado éste por primera vez en un Campeonato de España. El rodaje de los árbitros y de los competidores va haciéndose sobre la marcha y de momento parece que funciona bastante bien.

Cabe destacar la gran calidad en el trabajo que se desarrolló por parte de la organización en la Mesa Central, consiguiendo que hubiera una gran fluidez en todos los tatamis a lo largo de toda la jornada. Todas las horas de trabajo invertidas dieron su fruto y hay que darles la enhorabuena por ello. A pesar de todas las trabas desde dentro y desde fuera con las que se encontraron (falta de apoyo y falta de material principalmente), el Campeonato de España se desarrolló gracias a la cabezonería de Rafael Capilla y las personas que le apoyaron, quien de esta manera consiguió que no se suspendiera (de lo que había altas posibilidades).

En lo referente al campeonato en general, el nivel técnico de los deportistas fue muy elevado, consiguiendo que disfrutáramos a lo grande.

Como gran autocrítica, no podemos pasar por alto la escasa afluencia de público a nuestros eventos. Cuando uno viene desde la otra parte del país, es lógico que no venga acompañado por todo un séquito para animarle, apoyarle y arroparle...pero los de aquí, los que vivimos a apenas un rato en coche...es un poco de vergüenza ajena lo que sentimos. Simplemente con el hecho de que los propios competidores consiguieran movilizar a familiares y amigos cercanos ya tendría otro color.

¿Y aquéllos que en el evento más importante a nivel nacional que junta a los mejores deportistas de todo el país, justo este día, que no había otro en todo el año, tenía que ser éste, el que estaba anunciado desde hace meses, justo este día...tiene que lavar el coche, o ir al zoo, o a comprar al Alcampo, o a pasear al perro????????????

Cada uno tiene su vida y la organiza como quiere, faltaría más,  pero estos detalles son los que hablan de nosotros. Luego se nos llena la boca para exigir cosas, y fechas, y competiciones, y apoyos...y...y...y...y...y...¿y dónde está tu apoyo ahora?

Luego sí, luego nos indignaremos cuando no salgan las cosas adelante. Entonces echaremos pestes. Diremos que qué mala es la federación, los que organizan, los que gestionan, los que limpian y hasta los que cargan las colchonetas al camión. Entonces la culpa será de todo el mundo menos nuestra. Mientras tanto, nosotros nos vamos a pasear al perro. ¡Que apoyen otros, que tienen más tiempo!

Otro de los grandes problemas que se ven desde fuera es la actitud de los competidores/entrenadores/público. 

Comienza a ser repetitivo el hecho de criticar cualquier actuación arbitral (siempre que no nos sea favorable, claro) con una hostilidad jamás vista hasta ahora. Las escenas que se han visto en este Campeonato son además de inadecuadas, totalmente irrespetuosas hacia árbitros en concreto, grupos arbitrales o la Responsable Nacional, cuyo aguante y ánimo conciliador hace que tenga el cielo ganado.

Es verdad que en cierta manera, un Delegado (que da la casualidad de que Madrid no tiene y por lo tanto no hay ninguna persona en su nombre que pudiera reclamar ninguna acción mal que nos pese) no posee ningún elemento que pueda utilizar para reclamar acciones concretas como existe en otras disciplinas, siendo éste quizá un punto que sea interesante estudiar para poder instaurarlo en un futuro.

Pero de momento el Reglamento es el que hay, y habla muy claro de las sanciones a tomar hacia estas personas que intentan dirigir las actuaciones arbitrales, increpando cada puntuación que no les es favorable. El delegado (que repito, en este caso no había ninguno designado, por lo cual nadie puede tener esta función) únicamente se encargará de dirigir a su competidor.

Como dato curioso, se valora el que estos mismos competidores nunca protestan cuando ganan, lo cual puede hacer pensar dos cosas: o que los árbitros sólo se equivocan hacia ellos y jamás hacia los demás o que se equivocan para todo el mundo pero ellos sólo montan en cólera cuando no les favorece. Es decir, cuando ganan es por derecho propio y cuando pierden es culpa de los árbitros (no sé, pero creo que esta frase se escucha demasiado en otros "deportes").

Cierto también es que se cometen errores arbitrales (y muchos) y que es algo que se intenta corregir. Cierto es también que muchos de estos competidores curiosamente también son árbitros y también cometen errores arbitrales (y muuuuuuuuchos) y cierto es también que los demás mantenemos una actitud mucho más respetuosa hacia su persona cuando vamos a protestar una acción, por lo que el tema del "calentón" empieza a oler demasiado.

A veces la buena fe y la buena voluntad trae estas graves situaciones por no haber sabido cortarlas a tiempo, algo que no es muy bueno para el propio bien de nuestra imagen y de nuestro Arte Marcial.

Como siempre se ha dicho, si no te gusta lo que ves, cámbialo. Sólo hay que ser Cinturón Negro 1º Dan, pagar y realizar el curso y aprobar el examen de Arbitraje, pagar tus colegiaciones anuales y además ser convocado para arbitrar. Después de todo ésto, a soportar las críticas y a los criticones.

Al final, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos y aunque seguramente se podría haber hecho mejor, tampoco estuvo tan mal, así que nos quedamos con la sensación de haber pasado una buena jornada con los amigos que mantenemos y que aumentamos dentro y fuera del tatami.

En cuanto a la parte deportiva de nuestro club, no tuvimos tanta fortuna, ya que ninguno de los cuatro competidores que presentamos al Campeonato de Madrid y que fueron convocados para el de España pudieron competir por distintos motivos. Este día no era para nosotros, no hay que darle más vueltas.

Podéis ver las fotos oficiales pinchando AQUÍ. y las fotos de pódium pinchando AQUÍ.

Podéis ver los resultados oficiales pinchando AQUÍ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario