jueves, 1 de marzo de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABS JIU JITSU 2012

Con un poco de retraso se publica la crónica del campeonato que este fin de semana nos ha tenido ocupado.
El sábado por la mañana tuvo lugar el pesaje y control de documentación y una reunión con las distintas delegaciones que acudieron a este campeonato, y después de la comida otra reunión, esta vez con el fin de hacer un pequeño reciclaje arbitral para aclarar conceptos y dudas que pudieran surgir mientras se visionaban unos vídeos preparados a tal efecto. También se avisó de que todo el campeonato iba a quedar grabado y se iba a editar para preparar otros vídeos como un medio didáctico para los árbitros e intentar reducir el número de errores que se producen, todo ello como método de enseñanza y no como una forma de criticar a los protagonistas de los  vídeos.
La competición comenzó pasadas las 16,30 y se prepararon tres tatamis para la primera jornada; uno para sistema dúo masculino, otro para sistema dúo femenino y mixto y otro para lucha femenina.


La tarde se desarrolló sin incidencias y el ritmo de la competición fue bastante rápido.

Como ya habíamos publicado, desde la mesa central contamos para el control de una parte de la  informática y pantallas con nuestro Maestro Rafael Capilla y nuestro granito de arena para contribuir esta vez ha sido nuestra participación como árbitro, tras haber superado correctamente los exámenes. Cabe decir que nuestra incursión en el arbitraje viene como una forma de seguir progresando y conocer todas las partes que forman este arte marcial , puesto que en mi caso ya había tenido experiencia en la parte de competidor y en la de "coach". ¿Quién me hubiera dicho hace unos pocos años los proyectos que iba a abordar? . Si yo sólo me apunté para saber un poco de defensa personal, jeje.
En la parte de Sistema Dúo Mixto contamos con Guti y Cristina, una pareja de compañeros del Gimnasio Victoria. Quizá demasiados nervios les jugaron una mala pasada y no pudieron llegar a alcanzar una posición relevante.


Sin embargo, en la parte de Lucha Femenina,Cristina salió al tatami con más decisión y recursos y consiguió llegar al pódium. Pese a su poca experiencia, plantó cara con mucha bravura en su combate con la actual subcampeona de España.Un tercer puesto muy merecido y muy trabajado.


En la mañana del domingo la competición continuó y quedaron preparados cuatro tatamis, puesto que el número de participante de Lucha Masculina era bastante numeroso, y por parte de compañeros nuestros , acudieron los siguientes deportistas:
- Stefan Ioan             -94 Kg (JITTSU CLUB Parla)
- Javier Guti              -85 kg. (Gimnasio Victoria)
- Aitor García           -85 kg.(JITTSU CLUB Parla)
- Daniel Izquierdo     -77 kg (Gimnasio Victoria)
- Arturo Sánchez      -77kg (JITTSU CLUB Parla)
- Javier Sahuquillo    -77 kg (JITTSU CLUB Parla)
- Fabio Blanco         Coach
Stefan hizo visible una notable mejora en el trabajo de puño y pierna, en la que se sintió un poco más cómodo que en otras ocasiones y en la que hay que continuar trabajando para evitar demasiada rigidez en las técnicas.


Javi salió al tatami con más seguridad que en el anterior Open. Esta vez la experiencia en la competición le ha hecho centrarse más en el combate, afrontándolo con más confianza y ha terminado bastante contento por el trabajo que ha realizado, pese a que haya que seguir entrenando en aquéllas partes donde todavía nos encontramos más justitos.


Arturo desplegó un incansable número de combinaciones muy buenas de atemis, pero a la vez que dejaba grandes huecos defensivos trabajando a la contra que aprovecharon los competidores más hábiles y experimentados. Muy buenos combates con mucho ritmo donde quizá faltó una mayor decisión en las proyecciones y haber arañado algún punto en esta parte.


Aitor supo adaptar su estrategia de combate a la nueva categoría de peso en la que se estrenó. Trabajó con mucha confianza, pero realizó unos combates de mucho desgaste físico, lo que quizá le pasó factura a la hora de efectuar un desarrollo con más eficacia en atemis. Un combate durísimo por el tercer puesto, que tras quedar empate a puntos e Ippones se decidió en otro combate de dos minutos y en el que fue vencido por un sólo punto.


En general, la mayoría de nuestros compañeros se llevaron un buen sabor de boca por su participación en este campeonato. Los recién llegados a la competición porque ven que son capaces de realizar técnicas, bloqueos salidas o proyecciones en un campeonato con tanto nivel como es el de España, y otros con más experiencia han visto que han sido unos dignos y duros rivales y han plantado cara a competidores que actualmente se mueven siempre en puestos de pódium y participan en competiciones europeas.
No todos pueden ganar, pero sí todos pueden competir. Somos de la opinión de que no sólo hay que participar en las competiciones los únicos que tienen posibilidades de ganar (hablamos de un deporte que no es profesional). Cualquiera que quiera probarse a sí mismo debe participar. En un combate no sólo estamos compitiendo contra nuestro adversario, sino que también nos estamos evaluando. Perfectamente se puede perder un combate y sin embargo estar contento, porque estás conforme con tu trabajo, o porque te notas con mejor forma física, o mejor técnica, o una mayor anticipación, mejores reflejos, menos nervios...

De nuevo Felicitamos a Cristina y Stefan por su 3er puesto en el pódium y a los demás por su buen trabajo en el tatami.y a Fabio por sus incansables voces de ánimo y de indicaciones desde la silla de coach, un puesto donde se ha estrenado y ha comprobado lo que a veces puede llegar a frustrar dar indicaciones  a un competidor que está dentro del tatami y que no te hace ni caso. Ánimo, que poco a poco se irán acostumbrando.

Fabio dirigiendo los combates
JITTSU CLUB Parla y Gimnasio Victoria








Pódium de Stefan
Pódium de Cristina









JITTSU CLUB Parla


Los resultados ya han sido publicados por la FMJDA y podéis verlos pinchando en la siguiente imagen:


Próximamente publicaremos todas las fotos de las que disponemos en nuestra página de Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario