lunes, 2 de marzo de 2015

NIHON TAI JITSU / TAI JITSU: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Es una noticia que se barruntaba hace algún tiempo: la unión de las disciplinas Nihon Tai Jitsu (RFEJYDA) y Tai Jitsu (RFEKYDA).

Como se comenta en el reportaje, "ha sido una decisión muy compleja  y delicada en la que se ha tenido muy en cuenta que la RFEKDA garantiza el respaldo al NTJ a través de un alto grado de autonomía departamental, el apoyo a los programas de tecnificación, la formación de profesores, el impulso de la competición deportiva y la representación internacional."

Deducimos, por lo tanto, varias directrices básicas a tener en cuenta:

- La unión hace la fuerza. Disgregarse en grupos minúsculos debilita.

- Contar con el apoyo de una federación implicada en las disciplinas que contiene es necesario. 

A continuación os dejamos con el artículo íntegro:

Los departamentos de Judo y Karate alcanzan un acuerdo histórico

Los departamentos de Nihon Tai Jitsu de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados y Tai Jitsu de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas, han alcanzado un acuerdo histórico de integración cuya consecuencia en un futuro próximo será la creación de un nuevo departamento de Nihon Tai Jitsu / Tai Jitsu. Como la mayoría de nuestros lectores sabrá, el TaiJitsu llegó a España en 1977 de la mano de D. Carlos Vidal, Secretario General de la FEK en aquel entonces, y comenzó a crecer muy rápidamente en la mayoría de las federaciones territoriales, especialmente en Andalucía, Cataluña y Madrid. 

Pocos años después y debido a serias divergencias de índole administrativo con la FEK, entre ellas la negativa de esta al cambio de denominación a Nihon Tai-Jitsu acorde a las directrices internacionales, los practicantes de TaiJitsu abandonarían la FEK agrupándose en diferentes organizaciones. Un pequeño grupo entraría posteriormente a finales de los 80 haciendo resurgir el departamento de Tai-Jitsu en la FEK. 

Desde estos inicios, por circunstancias complejas, con el paso del tiempo se produciría el surgimiento de dos corrientes técnicas cada vez más distanciadas en cuanto a los aspectos formales y programáticos, la del grupo que se reinició en la FEK en 1987 y la del resto que se integraría en la FEJYDA en 1992, y que, paulatinamente, tomarían orientaciones deportivas muy diferenciadas hasta el extremo de resultar inviable el sostenimiento de un programa deportivo y plan de trabajo común. Este hecho propició la ruptura y que cada una de estas corrientes, defendiendo sus diferencias técnicas y nominales evolucionara como deporte/disciplina asociado/a en dos federaciones nacionales diferentes. Situación que se ha mantenido hasta el presente. 

Sin embargo, el devenir del tiempo ha propiciado un proceso de acercamiento y reencuentro entre ambas modalidades hasta el punto de que podemos aseverar que casi se han superado buena parte de las diferencias que en el pasado propiciaron el distanciamiento y la imposibilidad de mantener una línea de trabajo unitario. Por el contrario, se ha establecido entre sus técnicos y practicantes una vía de trabajo conjunto y de colaboración mutua que está beneficiando a las partes. 

Aprovechando este clima de entendimiento y de buena sintonía generada, se ha avanzado paulatinamente en la eliminación de la disparidad de criterios técnicos que propiciaron la situación actual, encaminándonos hacia la convergencia entre ambos grupos. Dándose, además, la circunstancia de que una y otra modalidad están acogidas a una misma organización federativa internacional (FMNITAI), y una vez establecido un nuevo marco de afinidad entre estas modalidades y sus practicantes, parecía razonable intentar hacer un esfuerzo por ambas partes para acabar con la situación histórica que ha mantenido en distintas federaciones durante 30 años al Tai-Jitsu y al Nihon Tai-Jitsu.

En este contexto, a finales del pasado año se inicia un proceso negociador entre las cúpulas de ambos grupos hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, que supone la fusión de los mismos y el surgimiento de un nuevo departamento. Este acuerdo cuenta con el respaldo unánime de los principales representantes y responsables técnicos de ambos grupos, que después de estudiarlo han optado porque el organismo elegido para acoger al nuevo departamento sea la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas. 

Una decisión compleja y delicada en la que se ha tenido muy en cuenta que la RFEKDA garantiza el respaldo al NTJ a través de un alto grado de autonomía departamental, el apoyo a los programas de tecnificación, la formación de profesores, el impulso de la competición deportiva y la representación internacional. 

Las bases de este acuerdo contemplan que: 

-  Se solicitará formalmente al Consejo Superior de Deportes el traspaso de la especialidad deportiva de Nihon Tai-Jitsu desde la RFEJYDA a la RFEKDA. 

-  La Comisión Técnica del nuevo departamento estará formada de forma equitativa por representantes de los dos grupos. 

-  Los programas técnicos tendrán como referencia los de la FMNITAI. 

-  La normativa de examen de Cinturón Negro se adecuará a la nueva realidad integrando y aspectos técnicos y organizativos de ambas disciplinas. 

-  La estructura organizativa se fundamentará en la de la RFEKDA. 

-  Se homologarán y reconocerán mutuamente grados y titulaciones deportivas, de enseñanza y arbitraje, una vez obtenida la nueva licencia federativa. 

-  Se formarán grupos de trabajos para la unificación de normativas de examen, normativas de competición y arbitraje, programas técnicos, etc. 

-  Se establecerán los canales adecuados para favorecer la participación de todos los altos grados de NTJ y TJ, así como de los responsables regionales. 

-  Se impulsará la competición deportiva en todas sus modalidades y categorías, tanto a nivel autonómico, nacional como internacional. 

-  El fomento de la práctica de NTJ/TJ de base, y en especial en lo que se refiere al deporte en edad escolar y la mujer será prioritario. 

Evidentemente, esta decisión sólo es parte de un proceso que, contando con el beneplácito de las directivas de las dos federaciones implicadas, aún debe ser ratificado por las altas instancias deportivas de nuestro país, que a buen seguro lo valorarán positivamente. 

“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton. 

Está previsto que el proceso culmine a lo largo de este año, por lo que, hasta que no se oficialice, seguiremos actuando y trabajando como hasta ahora en nuestras respectivas federaciones, y, entre tanto, se anima a los afiliados de ambos grupos a colaborar y a trabajar conjuntamente, dentro de lo posible. 

Javier Fernández-Bravo

NITAI

Revista divulgativa de Nihon Tai Jitsu -Época IV, Nº 23 Febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario