sábado, 10 de mayo de 2014

SUSPENDIDO EL CAMPEONATO DE MADRID DE JIU JITSU CADETES Y JUNIOR

Una vez más la federación se ve obligada a suspender un campeonato por falta de inscripciones, algo que esperamos que no se convierta en costumbre.

Cierto es que a la federación no le sobran los recursos económicos precisamente, y realizar competiciones en los que haya el mínimo aceptable para hacer una liguilla en casos de buena participación, o cubrir los pódiums con el número de participantes de cada categoría es motivo más que suficiente como para cancelarlo.

Es penosa esta situación: penosa y lamentable.

Es penoso el reflejo que tiene esta sociedad en general a través de los gimnasios donde el eslabón de infantiles a junior está casi perdido. Reflejo de una sociedad que antiguamente tenía unos valores y los gimnasios estaban abarrotados con chicos dispuestos a darlo todo en cada clase, motivados por superarse a sí mismos, por retar a los demás, por mejorar constantemente, aceptando los valores que han hecho de nosotros personas "distintas"...y ahora...

Un eslabón generacional donde no tenemos ni siquiera competidores para un campeonato ANUAL. Oiga: anual, que es una vez al año. Que yo sufría porque sólo podía ir a competir en tres o cuatro al año donde había 60 competidores por categoría con unas posibilidades, vamos a ser realistas, muy escasas de llegar a arrimarse al pódium. Pero allí estábamos.

Penoso, decepcionante.

¿Qué falla entonces?

¿La federación?: en este caso concreto a mi entender no. 

¿Los clubes?: Inscriben a los que tienen y quieren. No creo.

¿La sociedad?: En general. No hay ganas de esforzarse, de sacrificarse, de sufrir. Jóvenes sin metas ni propósitos, donde todo les parece que está muy lejos para ir, muy caro para hacer, muy cansado para entrenar, mucho tiempo para perder..quizá no han comprendido bien la frase de "mínimo esfuerzo, máxima eficacia". Será éso.

Desde los clubes (por lo menos con los que tenemos contacto) se intentan realizar actividades un poco extraordinarias para salir de la rutina, crear unión, entrenamientos especiales, salidas, cursos, etc. y se te queda una cara de haba cuando llega el día de pedir inscripciones y empiezan las miradas al suelo...

Si resulta ser un compromiso, quizá entonces sea mejor no preparar nada. Tiene que ser una diversión,  un día de ilusión, un día para aprovechar.

Entrenamientos infantiles, por seguir con el hilo, donde no se llaga al nivel de lo esperado en un principio. ¿Los niños no querían ir a pasar un día de fiesta? No, no creo que sean los niños. Los niños hacen lo que los papás dicen, y los niños están locos por entrenar. Sin embargo, cuando es un partido de fútbol hay que llevar al niño donde haga falta porque si no el entrenador se enfada y no le saca a jugar. Y encima te lo dicen: "No va al entrenamiento porque tiene un partido y si no el entrenador se enfada". Y tu cara de haba se tiene que notar desde el pueblo de al lado. Pero Villaviciosa está muy lejos. Quizá en alguna ocasión lo he comentado pero por seguir con ejemplos yo me desplazo 25 kilómetros tres días a la semana para poder entrenar, y algunos fines de semana 60 kilómetros, dependiendo de la federación a la que acuda. Cierto es el refrán:"el que algo quiere, algo le cuesta". Nadie me obliga.

Cursos de adultos donde se roza el mínimo para poder hacerlo, de entrenamientos de competición donde no aparecen miembros de las selecciones autonómicas o de España.

Señores, yo he ido a todos los cursos en mi vida pagando. ¿Gratis? ¿Hay alguien que trabaje gratis? ¿Ustedes trabajan gratis? ¿Alguno se ha planteado ir un día a trabajar sin cobrar? Háganme caso, la preparación de cualquier evento no sólo es el tiempo que se realiza el evento, detrás hay horas y horas y horas y horas y horas de muchas personas que se reúnen, proponen, preparan y realizan cualquier proyecto con mucha ilusión y esfuerzo, y el pago es...miradas al suelo.

Quizá algún día la federación se canse, los clubes se cansen, los profesores se cansen. Entonces nos quejaremos todos porque no hay iniciativas. Seguro. Entonces pediremos cosas.

A lo mejor es ahora o nunca. Quién sabe.

Cierto que por suerte no son todos, pero en clases pequeñas cualquier porcentaje es muy elevado.

Espero sinceramente que este pequeño escrito remueva las conciencias (de quien la tenga), en general, sin que nadie se de por aludido en particular.


En fin, como decía el título, el Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu Cadetes y Junior queda suspendido por falta de inscripciones, y a este paso, no será el último proyecto que se suspenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario