domingo, 19 de febrero de 2012

CURSO DE ATEMIS Y BLOQUEOS DE JIU JITSU

El sábado 18 de febrero nos desplazamos hasta el polideportivo de Villaviciosa de Odón donde tuvo lugar el primer curso de jiu jitsu de esta temporada  de "ATEMIS Y BLOQUEOS" programado por la FMJYDA y que fue impartido por el Maestro Francisco Javier García (5º Dan) y la Maestra María Merino (5º Dan).

La gran sorpresa, tanto para los que ofrecieron el curso como para todos los asistentes a él, fue la altísima participación de deportistas de todos los niveles (24 cinturones negros y otros tantos kyus), y que, quizá por una falta de previsión, el lugar elegido para el curso fue la sale de entrenamiento del pabellón. Una sala a todas luces insuficiente para el numeroso grupo que acudimos. Aunque es cierto que en otras ocasiones el número de asistentes quedaba reducido hasta la mitad, las listas de inscripción estaban cerradas desde el jueves, pero suponemos que el resto de las instalaciones estaban ocupadas y que fue imposible cambiar de lugar.
De todas maneras, ya que la respuesta a la convocatoria ha sido tan grande, para futuros cursos estamos seguros de que dispondremos de una sala más acorde con el número de inscripciones.
Ésta es la única crítica que se puede hacer, ya que en el momento tuvieron que modificar el sistema de trabajo que tenían preparado Javi y María para acomodarlo a esta situación. Pensamos que se resolvió bastante bien y aunque un poco apretados, tras un calentamiento general comenzamos con trabajos de técnica con Shuto, Uraken, Gedan Baray en varias posiciones (Zenkutsu Dachi y Siko Dachi) y después pasamos a realizar varias combinaciones de estas técnicas.
A continuación se realizó un trabajo por parejas, donde Tori se encontraba de espaldas a a la pared y Uke realizaba distintos atemis con el fin de tocar a Tori y éste debía defenderse sin que pudiera moverse del sitio. Se realizó en varias fases, con un ritmo de trabajo distinto en cada una de ellas.
Tras esta primera parte de trabajo más técnico en grupo,  se dividió a la clase en dos grupos y de esta manera pudieron trabajar de una forma un poco más cómoda.

Un primer grupo quedó dividido por los cinturones negros comenzando una rueda de trabajo con paos y en distintas estaciones. Trabajo de Hiza Geri, Mawashi Geri, Mae Tsuki y Gyaku Tsuki con esquivas, Oi Geri, Ura Mawashi Geri, Mae Tsuki y Haito conformaban las seis estaciones de trabajo por las que había que ir pasando durante un minuto en cada una de ellas.
El segundo grupo tenía tres pasillos de trabajo en Zenkutsu Dachi con Oi Tsuki Gyaku Tsuki en distintas formas de desplazamiento. Otra estación de trabajo en Neko Ashi Dachi con trabajos en Jodan Uke y otra estación Con unos aros para trabajo de pierna: Mae Geri, Oi Geri, Yoko Geri, Mawashi Geri y Ura Mawashi Geri y combinaciones de todo ello.
Cuando todos hubieron realizado su rueda, se procedió al cambio de lugar de los grupos, y los que estaban en los paos pasaron a ocupar en de las técnicas, y viceversa.

Siguiendo con su programa, Javi y María realizaron dos trabajos de combinación de atemis y bloqueos por parejas de una forma similar a un sistema dúo, pero con incontable cantidad de técnicas, muy variado y que hubo que ir explicando en distintas partes pero que al final terminamos por aprender. Un trabajo quizá un poco más complicado para nuestros más jóvenes alumnos, pero que según pudimos observar, también consiguieron aprender.
Para terminar y desengrasar un poco de tanta combinación, se volvió a dividir la clase en dos grupos y todos participamos en un juego. De una forma similar al juego del "pañuelo", los deportistas teníamos un número cada uno. Al decir un número salía el deportista de cada grupo con ese número y se les pedía que realizaran una técnica, pudiendo ser de cualquier tipo: atemis, bloqueos, nage waza, ne waza...Ésto sirvió para pasar un rato muy divertido al ver los fallos que cometíamos por culpa de la presión, ya que el primero que lo realizaba correctamente ganaba un punto para el grupo.
Sobre las 13,55 se procedió a realizar el saludo en fila (bueno, casi en círculo) y se dio por terminado este curso del que hemos sacado buenas sensaciones.


Sólo nos queda agradecer a los alumnos de nuestro club su asistencia (Dani, Ricardo, Luis, Ana y Jesús) y poner los dientes largos a los que no han podido acudir para que lo hagan en el próximo porque somos de la opinión de que merece la pena ver el trabajo que realizan otros Maestros. Antiguamente estaba prohibido desvelar los secretos de las escuelas si no era de un Maestro a un alumno, pero creemos que gracias a un avance en común las artes marciales se pueden enriquecer. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros y deseamos que llegue el próximo curso.

Rafa, al frente del  JITTSU CLUB Parla

PD: Se realizaron fotografías durante el curso, y hemos solicitado una copia para poder publicarlas. Tan pronto nos lleguen se dará aviso para poder verlas en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. Habia algunos que ya nos faltaba oxigeno en la mitad de la clase,note quiero decir nada ivan jajajaja

    ResponderEliminar
  2. jjeje, 4 horas dan para mucho. Hay que dosificar un poquito, amigo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay ya una fecha para un próximo entrenamiento?
    A pesar de que personalmente, ese domingo no me podía mover por las agujetas en los gemelos... merece la pena. ¡Tengo ganas de repetir algo así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay más fechas programadas a lo largo de esta temporada con diferentes cursos, tratando otras partes como son las proyecciones, con armas, etc.
      Según se confirmen os mantendremos informados en todo momento.

      Eliminar