martes, 1 de noviembre de 2011

NORMAS EN EL TATAMI

Como en cualquier lugar al que acudimos, y más en un tatami, debemos guardar una serie de normas para facilitar la dinámica de la clase y la convivencia. Son elementales y muy básicas, incluso hay muchas que podemos (o debemos) trasladarlas a nuestra vida cotidiana. No hay que aprenderlas de memoria, y algunas ya las conocemos sólo de asistir a clase, pero viene bien que las tengamos presentes para recordarlas o para la gente que comienza su entrenamiento con nosotros.
Pasarán a estar en un apartado en el lado derecho del blog para consultarlas siempre que queramos.


NORMAS EN EL TATAMI

SALUDOS

-Máxima puntualidad al comienzo de las clases, por respeto al profesor y a los compañeros. Si llegamos tarde se pide permiso para pasar.

-Siempre saludamos antes de entrar y salir del tatami, incluso aunque no haya nadie dentro.

-Siempre saludamos a los compañeros cuando comenzamos una técnica, un combate, un ejercicio…y también cuando acabamos.

-Siempre saludamos al profesor cuando solicita nuestra ayuda como UKE para la explicación de una técnica o ejercicio, tanto al comenzar como al acabar. Éste nos corresponderá.

-En caso de necesidad de salir del tatami pediremos permiso, y saludaremos tanto al salir como al entrar.

SALUD E HIGIENE

-Imprescindible cuidar la higiene personal.

-Muy importante: Las uñas de las manos y de los pies arañan y cortan. Hay que mantenerlas muy muy cortas. Además, las heridas provocadas por las uñas se infectan, por la suciedad que acumulan.

-Es posible que en verano (y en invierno) necesitemos una duchita rápida antes de entrenar.

_No podemos entrar al tatami con pendientes, piercings, collares, anillos, relojes, pulseras, etc, etc, etc.  por el peligro que conlleva tanto para nosotros como para nuestros compañeros.

-Las chicas deben tener cuidado si utilizan gomas u orquillas para recoger el pelo comprobando que no tengan elementos metálicos que puedan herir.

-En caso de ser muy difícil de quitar un piercing, debemos taparlo con esparadrapo.

-Si tenemos heridas abiertas (cortes, etc), o padrastros que puedan sangrar como consecuencia de los roces, debemos taparlos con esparadrapos por salud y por evitar manchas de sangre en los kimonos.

-Podemos llevar una camiseta debajo del kimono, pero debemos procurar que sea blanca para evitar que destaque. En el caso de las chicas es obligatorio.

-Debajo del pantalón no podemos llevar otras prendas (tipo chandal). Si es necesario nos cambiaremos en los vestuarios antes de comenzar y al acabar.

-El kimono ha de estar limpio. Debemos ser pulcros.

-Siempre tenemos que entrenar con kimono. En caso de imperiosa necesidad podemos hacerlo con chandal, pero es deseable guardad una uniformidad.

-El entrenamiento se realiza descalzo, por lo tanto nunca se puede pisar el tatami con calzado para evitar infecciones y contagios.

- Si salimos del tatami nos calzaremos inmediatamente unas chanclas o zapatillas.

DURANTE LA CLASE

-Al tatami debemos acceder vestidos completamente y con el cinturón atado.

-Dentro del tatami debemos permanecer relativamente bien vestidos. Si se nos desmonta la chaqueta durante el entrenamiento o combate debemos esperar al MATTE para vestirnos, y lo haremos de forma discreta.

-No interrumpir las clases hablando durante las explicaciones.

-Si no es completamente necesario y urgente, jamás atenderemos un móvil durante la clase. Es posible que las demás personas no tengan conocimiento de que estás entrenando, pero les puedes llamar al terminar la clase.

-Hablando durante los ejercicios no se suda, haciendo la técnica sí.

-Cuando se dice MATTE debemos parar y dejar la técnica o ejercicio que estemos haciendo para levantarnos y atender rápidamente las explicaciones.

-Cuando un compañero abandona SOLTAMOS INMEDIATAMENTE cualquier inmovilización, estrangulación, luxación, etc. NO SEGUIMOS TIRANDO A VER QUÉ ES LO QUE PASA.

-Debemos cuidar el lenguaje dentro del tatami, evitando palabras malsonantes (palabrotas, palabras vulgares, malos gestos…).

-Es correcto guiar a un compañero con menos nivel al realizar una técnica, pero para corregir está el profesor.

-Pregunta cualquier duda que tengas, pero sé cortés. Saluda antes de la pregunta y después de la explicación y serás correspondido.

-Puede dar pereza hacer el calentamiento, pero es la parte más importante de la clase para evitar lesiones. Tiene que ser concienzudo y con buen ritmo. Hay que esforzarse y  tiene que cansarnos y comenzar a sudar. Si ésto no pasa hay algo que no haces bien.

-La competividad es buena; la violencia y la agresividad no.

-No olvidéis que todos hemos sido cinturones blancos. Nos gusta que nos ayuden y que nos animen.

-Las críticas no tienen cabida dentro del tatami.
-DEPORTIVIDAD: Debemos felicitar a quien hemos ganado y a quien nos gana. En el próximo combate intentaremos hacerlo mejor.

-HUMILDAD : Debemos respetar a los cinturones inferiores tanto o más que a los cinturones superiores. De todos nuestros compañeros aprendemos algo.

-Venimos a clase para aprender un arte marcial de defensa personal: LA VIOLENCIA Y LA AGRESIVIDAD no tienen cabida aquí. Además, NUNCA utilizaremos estas técnicas en la calle, salvo en caso de NECESIDAD EXTREMA de seguridad para nosotros, los nuestros o en casos de ayuda a personas indefensas.

EN GENERAL

-Regla de oro: “La potencia sin control no sirve de nada”

-Mantened los vestuarios limpios, utilizad las papeleras.

-Todo el material deportivo y las instalaciones deportivas debemos cuidarlas como si fueran nuestras.

-No se utilizará el tatami para otro fin que no sea el de nuestro arte marcial y siempre bajo la supervisión del profesor

Todas estas normas no contradicen que podamos hacer una clase divertida y distendida donde nos lo pasemos bien. Todos contribuimos a crear un ambiente ameno y familiar.
El único objetivo con el que se establecen es para tener una convivencia mejor y mantener unas tradiciones que comenzaron hace muchísimos años en los dojos japoneses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario